Montar un cibercafe con Debian
Luis Ruiz
2004-08-14 03:10:08 UTC
Hola.
En este momento preparo un proyecto para instalar un cibercafe basado en soft libre. Entre las posibilidades previstas esta algo similar a lo mencionado en AALinuxColegio (instalacion para colegios basada en Debian realizada en Colombia, con PCs autonomas), y terminales tipo TLTSP (Proyecto Linux Terminal Servidor, PCs sin disco rigido para cada puesto y un servidor que concentra procesamiento y almacenamiento).
La idea es promover el uso de soft libre, Linux especialmente, cuidando el presupuesto (escribo desde Argentina, y la situacion economica no es la mejor como podran imaginar), SIN resignar funcionalidad (o la menos posible). La principal duda es respecto a las mothers soportadas, y en el caso de PCs sin disco, si la placa de red integrada funciona adecuadamente para arrancar por red, ademas de la performance ya mencionada.
La interface, al estar dirigida al publico en general (acostumbrado a Windows), debe ser KDE o GNOME. El soft minimo ademas de navegador y correo, openoffice o similar, y algun juego tipo Quake para red.
¿Cual mother o chipset es el mas adecuado a mis necesidades?
Desde ya muchas gracias y espero ansioso su respuesta.

Luis

Visíta Yahoo! Noticias.
Ricardo - Eureka!
2004-08-14 14:10:04 UTC
Post by Luis Ruiz
[...]
Te escribo tambien desde Argentina con alguna experiencia en Debian y en instalaciones de LTSP.
Todos los requerimientos que estas describiendo no funcionan con Linux igual que en Windows. Funcionan mucho mejor.
Te sugiero describas mejor tu equipamiento actual, mother, memoria, placas de video, placas de red, conectividad, etc para que te podamos dar una mano.
Te sugiero ademas, que te suscribas a listas locales como lugar, solar, etc ademas de la lista de ltsp en español que es bastante util, pero estate tranquilo que LTSP se instala practicamente solo. El tema viene despues con las imagenes de booteo y otras cositas, pero nada que un par de horas no solucionen :)

A disposicion, bienvenido y mucha suerte!
Post by Luis Ruiz
Luis
--
Ricardo A.Frydman
Analista de Sistemas de Computación

(POR FAVOR!
NO envie documentos en formato Word http://breu.bulma.net/?l3192
Gracias!!!)
Luis Fernando Llana Díaz
2004-08-17 20:10:08 UTC
Post by Luis Ruiz
[...]
Hola, aunque no me guste nada, antes de que os lanceis a la aventura pensad
que hay muchas páginas de Internet, demasiadas diría yo, que sólo funcionan
con Internet Explorer...
Para que no tengais quejas de los clientes, estudiad a ver como se podría
instalar un Internet Explorer con todas las pijadas usando wine. Aunque les
expliqueis que las páginas no funcionan porque están mal hechas, no volverán.

Luis.
http://antares.sip.ucm.es/~luis
Ricardo - Eureka!
2004-08-17 20:50:14 UTC
Post by Luis Fernando Llana Díaz
Hola, aunque no me guste nada, antes de que os lanceis a la aventura pensad
que hay muchas páginas de Internet, demasiadas diría yo, que sólo funcionan
con Internet Explorer...
De que estas hablando? Nombrame 10 paginas que no puedan ser visualizadas con Mozilla, Galeon, etc.
Por favor, pues hace cerca de 6 años que no tengo el placer de usar IE ni nada de M$ y no he tenido ese problema....
[...]
Por favor: Mediten bien antes de responder un correo, sobre todo, documentense sobre lo que van a opinar!!!!

Gracias!!!)
</Mstaaravin>
2004-08-17 21:30:07 UTC
Pues como usuarios normal sin demasiados requerimientos no se pueden
quejar, pero ahora como usuario "promedio" de un cyber SI se van a
quejar de que algunas paginas no pueden ser correctamente visualizadas
(http://www.shockwave.com) por ejemplo, y muchos otros sitios que usan
ese plug-in
Ademas como diseñador yo mismo casi todos los dias me estoy encontrando
con paginas que no se visualizan bien y es cierto que estan mal hechas
pero al cliente que paga no le interesa eso.

Cordiales Saludos

"La Voluntad es el único motor de nuestros logros"
Mstaaravin
Rossy Roman Salgado
2004-08-17 23:20:11 UTC
Post by </Mstaaravin>
[...]
De puro curiosa he ido a mirar esa pagina que se~nalas, con mi Mozilla
Firefox (que no es ultima actualizacion) y ha funcionado... Es cierto
que es una pagina horrible, pero, te refieres a que no se ve o a que
cuando la navegas se producen errores? Porque yo no veo nada malo. La
unica pagina que, en mis a~nos de Linux no he podido mirar, era la
antigua del Hospital Clinico de la U de Chile. Pero esa tenia un
tremendo letrero "si no es explorer o netscape, no entre". De hecho, si
pasabas esa advertencia, todo lo veias perfecto!
Post by </Mstaaravin>
Ademas como diseñador yo mismo casi todos los dias me estoy encontrando
con paginas que no se visualizan bien y es cierto que estan mal hechas
pero al cliente que paga no le interesa eso.
Yo hago paginas web desde hace unos a~nos. Y la verdad es que no he
topado con cosas que no sean "visibles" con programas del software
libre. Si se usa Netscape 4.x, claro! Habra muchos problemas. Pero las
versiones nuevas de los navegadores, junto al plugin de Macromedia,
hacen que en una buena instalacion realmente no tengas problemas.

[...]
Post by </Mstaaravin>
Post by Ricardo - Eureka!
[...]
Si hablamos de quejas y problemas, entonces mejor ni pensar en Explorer
sobre Wine. Yo lo instale para evaluar si las paginas que hago se ven
correctamente en Explorer. Wine funcionaba perfectamente con otras
aplicaciones, algunas de calculo y analisis de datos. Pero cuando
instale el ultimo Explorer, todo dejo de funcionar. De hecho, apenas
logre abrir Explorer y mirar mi propia pagina: no se veian los fondos,
las letras, nada. De google, ni hablar. Pagina en blanco. Cuando
reinstale todo y fui a una pagina con flash, pues en dos nanosegundos ya
tenia wine comiendose toda la cpu y al Explorer colgado. Si a eso le
llama alguien no tener problemas, yo diria que en esos dias, el placer
era insoportable.
Post by </Mstaaravin>
Post by Ricardo - Eureka!
Por favor: Mediten bien antes de responder un correo, sobre todo,
documentense sobre lo que van a opinar!!!!
Diria yo: alguno de ustedes ha luchado en estas situaciones como para
recomendar cosas a alguien, responsablemente? Bueno, yo si y con
conocimiento de causa, puedo recomendar _no usar_ Explorer + Wine. SI
tienes plata, compra Crossover. Te dara hasta icono "e" en el escritorio
de Kde (no se con gnome). Tambien puedes tener Word corriendo con cierta
estabilidad. Si eres pobre, como yo, Mozilla Firefox (en realidad los
Mozilla) son muy aperrados y buenas opciones. Y por ultimo, Opera.

Rossy
--
Laboratorio de Quimica Ecologica
Facultad de Ciencias
Registered Linux user number 40938
Dot G L
2004-08-20 03:00:10 UTC
Post by Rossy Roman Salgado
Post by </Mstaaravin>
[...]
Yoi tambien la pude ver y estoy usando

Konqueror

de hecho mi hijo es fan de www.readysetlearn.com y juega a la perfeccion

Un Saludo
Best
dotgl1970
Seamos realistas
Pidamos lo imposible

http://linuxentampico.no-ip.com

Gonzalo Pineda
2004-08-20 11:00:12 UTC
On Tue, 17 Aug 2004 18:00:40 -0300, </Mstaaravin>
Post by </Mstaaravin>
[...]
MMM, yo abrí esa página y pude jugar esos jueguitos sin ningún
problema, además mi "about:plugins" en mozilla me dice:
Shockwave Flash
File name: libflashplayer.so
Shockwave Flash 7.0 r25
MIME Type Description Suffixes Enabled
application/x-shockwave-flash Shockwave Flash swf Yes
application/futuresplash FutureSplash Player spl Yes
Post by </Mstaaravin>
Ademas como diseñador yo mismo casi todos los dias me estoy encontrando
con paginas que no se visualizan bien y es cierto que estan mal hechas
pero al cliente que paga no le interesa eso.
Pues les debería, te puedo recomendar leer:
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html
, para que encuentres más detalles de lo importante que es tener una
página que sea XHTML ó HTML válida...
Post by </Mstaaravin>
Cordiales Saludos
"La Voluntad es el único motor de nuestros logros"
Mstaaravin
Y por el asunto de un cybercafé con debian...pues funcionaría de "mil
maravillas" si tienes un administrador de "mil maravillas", es
decir...IMHO(mi humilde opinión) es que deberías:
*Instalar debian sarge(testing/unstable) y no asustarte por el
nombre...no se va a caer...(al menos no mucho)
*Poner "mozilla-firefox" con los plugins adecuados(java,flash, o lo
que requieras).
*Al instalar sarge, con entorno de escritorio se te van a instalar
GNOME 2.4(ó 2.6 no recuerdo ni se la direferencia) KDE 3.2, los pones
en español, les pones un lindo "theme" y tus clientes pensarán que es
lo más bonito que han visto nunca.
*Debes configurarles bien el sonido, la impresión para no tener problemas...
*Crear un usuario default, que se borren sus archivos al terminar el
uso(creo que un simple script en bash te puede ayudar)
*amsn Alvaro's Messenger, es muy parecido a MSN, y si le pones el tema
de los pingûinitos es más lindo aún...
*Al instalar sarge con entorno de oficina se te va instalar
OpenOffice, lo pones también en español(esto es fundamental yo
creo...tener todo en español, para que la gente no tema en nada), y
haces unos accesos directos a cosas como
"word,excel,powerpoint,pdf"...

En fin yo creo que puedes montar muy buenas cosas, siempre y cuando el
administrador las sepa instalar y configurar...
Te deseo suerte con tu GNU/Linux! Chau!
Sinceramente,
Gonzalo Pineda
UTFSM - Ex umbra in solem: http://www.alumnos.utfsm.cl/~gonzalo_pineda/
</Mstaaravin>
2004-08-20 11:50:10 UTC
Estas equivocado, una cosa es el Plug-in de Flash y otra
es el plug de Shockwave propiamente dicho, entra a
www.shockwave.com y dime si puedes jugar o no.

Pues yo como diseñador y trabajando sobre GNU/Linux
crees que no sé sobre XHTML.....?
Por favor ese link que me has pasado hace años que lo
conozco ESA información NO es para mi eso dáselo a los
cuasi-diseñadores web que trabajan sobre Frontpage o
hacen cualquier cosa con el DW.

Vuelve a releer mi mensaje y razona sobre el, que tu y
yo seamos capaces de adaptarnos a entornos distintos es
una cosa, tienes que ponerte en la mentalidad de un
cliente promedio y cuando tengas que tomar una decisión
que puede acarrear consecuencias a tu recaudación diaria
por la afluencia de clientes dime.

Yo he trabajado año y medio en un cyber encargado de
todo el mantenimiento y créeme, no todos adoptan
GNU/Linux asi de fácil.

http://www.mstaaravin.com.ar
R Leon
2004-08-20 19:30:15 UTC
Post by </Mstaaravin>
[...]
igual que el mio pero _no_todos_funcionan
Post by Gonzalo Pineda
Post by </Mstaaravin>
[...]
creo que estas confundiendo todo el asunto
yo no soy el que me quejo,(ni el amigo que inicio el asunto) los que se quejan, (y se
enojan y etc) son los clientes, muchos de ellos adolecentes que no les voy a poner a leer
los estandares internacionales

recuerda el asunto es un cybercafe
a mi no me tienes que convencer ;)
Luis Fernando Llana Díaz
2004-08-17 23:00:21 UTC
Post by Ricardo - Eureka!
[...]
No me mal interpretes, Mozilla y sus derivados, es le navegador que mejor
cumple los estándares del W3C y es que uso habitualmente
Siento haber tocado con la realidad. Yo jamás he usado IE, pero resulta que
hay un montón de páginas que sólo funcionan para ese navegador, o con las
antiguas versiones de Netscape. Siempre es porque son páginas mal hechas, a
veces se puede rodear el problema mirando el código de las mismas.... pero
creo que eso no es del agrado de usuarios sin conocimientos de javascript ni
html.

Un pequeño ejemplo de páginas que no se visualizan o no funcionan
correctamente. Echa un vistazo a
http://bugzilla.mozilla.org/buglist.cgi?product=Tech+Evangelism&component=spanish&bug_status=UNCONFIRMED&bug_status=NEW&bug_status=ASSIGNED&bug_status=REOPENED

Y eso solo en castellano.

Luis

http://antares.sip.ucm.es/~luis
David Morán
2004-08-20 12:10:04 UTC
Post by Ricardo - Eureka!
[...]
Es cierto, ademas con IE dispondrás de administración remota, ¿tiene eso
mozilla? xD. Creo recordad que el CERT recomendo no usar IE debido a sus
"habilidades" ocultas
Dot G L
2004-08-20 06:30:09 UTC
Post by Ricardo - Eureka!
[...]
A ver a ver esto es para un cibercafe no??
Te voy a decir la unica pagina que conozco que solo funciona con ie6
hasefroch-update

En cuanto a las demas hay tantas paginas con errores o muy pesadas que igual
funcionan mal con ie6 como con Opera como con Mozilla como con Konqueror.

Yo soy un feliz usuario de Konqueror, mas ligero, mas rápido, veo los flash
sin problemas ( instale Netscape 7.0 en español para que konqueror usara sus
plugins ) y cuando estoy interesado en usar algo que de plano no funciona en
Konqueror funciona a la primera en Mozilla, Firefox o Netscape.

Que es lo que falla en Konqueror??: Todo lo que hace lenta tu navegacion
Por eso uso Konqueror solo veo lo que me interesa.

Ultima ocasion que tuve que usar ie6 en Hasefroch XP
BBVA Bancomer me regalo una pagina de internet de regular calidad
www.doctorgomezlabougle.com
pues tuve que usar ojo eh:
ie6 en HasefrochXP usando ADSL para que funcionara
pues ya habia intentado ie6 en Hasefroch98 en modem 56K y NO funciono
es mas ni siquiera en
ie6 Hasefroch98 con ADSL habia funcionado.

Por cierto ya levanter un reporte en BBVA Bancomer quejandome de sus fallas en
la compatibilidad.

Numero de veces que voy a hacer esto 1 en la vida

Ultimo logro personal de Linux

Mi hermana uso mi computadora, envio y recibio mails de hothasefrochmail uso
el amsn para comunicarse con sus cuates, descargo archivos de ahi, vio fotos,
compartio archivos con sus cuates con amsn en fin navego y uso la computadora
incluyendo OpenOffice como por una hora y despues hothasefrochmail cometio un
error que no le permitia ver una postal y fue cuando le dije que estaba
usando linux y que podia ver su postal abriendo otro tabulador y pegando la
direccion que era un error de Hasefroch y dijo a chafas los de microchof y
siguio usando la computadora una hora mas.

Numero de veces que puede pasar esto en la vida miles, millones, muchos de tus
usuarios van a usar las computadoras y si les pones lo que van a usar siempre
empleando codigo abierto ni cuenta se van a dar, a menos que quieran usar el
hasefroch update en las computadoras de el cyber ¡¡¿¿??!!

---------------------------------------

http://linuxentampico.no-ip.com

http://compaqarmada1560dm.no-ip.com/
R Leon
2004-08-20 08:30:11 UTC
Post by Ricardo - Eureka!
[...]
no acostumbro anotar las paginas con la que tenga problemas pero..

En la lista de ayuda-linux mexico hay varias referencias a problemas con sitios de bancos
mexicanos
Me ha pasado seguido con sitios en flash que no se muestran completos en mi debian-firefox o
se muestran exageradamente pequeños, o no son totalmente funcionales
http://www.expofuerzadeventas.com/

Otros ejemplos:
http://www.latinchat.com/
Puedes entrar al chat y toda la cosa pero lo que escribes en el mismo no se envia, un chat sin
que puedas chatear. Hace algunos años el chat de msn que tuvo mucha popularidad en los
usuarios de cybercafes aqui en mexico, imposible ingresar sin windos o emulador

http://www.shockwave.com/
Las paginas se ven (por el plugin de flash) pero los juegos usan shockwave player igualmente
en muchos sitios de tipo cartoonnetwork o mundonick tan populares

http://launch.yahoo.com/
A mucha gente le gusta escuchar y ver los exitos amercanos en musica, ni funciona ni con
mplayer. como muchos otros sitios

tal vez en tu trabajo no entres a escucharo ver videos en yahoo, o a jugar en sitios con
shockwave player, o a chatear en aplicaciones java con defectos de diseño y si tu como
conocedor si encuentras problemas con alguna pagina lo atribuyes (muy problablemente de
manera correcta) a un un error del diseñador, pero un usuario de cybercafe piensa en muchas
otras cosas y algunas veces no vuelve, un cliente menos

en 6 años las cosas han cambiado bastante

saludos
Alejandro
2004-08-24 11:10:15 UTC
Post by Luis Ruiz
[...]
Hola, queria comentar q en este aspecto tienes razon, pero creo q en
linux tenemos muy buenos navegadores, y si bien una pagina no se
visualiza bien en uno, se ve en otro.
En mi caso por ejemplo tengo instalados el Epiphany y el Konkeror, y las
q no veo en uno bien las abro en el otro, en fin un saludo y animo, os
deseo toda la suerte.

Alejandro