Ahora... por arte de magia, el monitor fue al fin reconocido, se le puede cambiar la frecuencia (YO la BAJE porque NO necesito más) se ve de primera, cuando paso a la terminal (Ctrl+Alt+F1...F6) también se ve de primera, el audio por HDMI sale perfecto. ¡Una joyita!
Ahora... NO me pregunten como pasó porque NO sé como pasó...
Resulta que se cortó la electricidad (estoy en Buenos Aires y aquí la cosa está cada vez peor... en todo sentido) por esas cosas que tiene la vida la UPS no respondió como debiera (MUY RARO) y cuando volvió la electricidad... rebooteamos la PC y... todo perfecto... Increíble pero real.
Suele suceder que cuando hay un apagón intempestivo los SO se quedan medio "pirulos" y cuando se intenta cargar nuevamente suelen haber errores que se solucionan más o menos fácil en LINUX y casi imposibles de resolver rápido en Windows (UN desastre)
Pero esta vez no... en vez de descuaraginarse todo... se arreglo todo.
Quizás le faltaba un reboteo a la maquinola... NO lo sé.
Eso parece, pero mira que se me hace raro que para detectar y
configurar un monitor haya que reiniciar el sistema.
Ni en Windows Me lo he visto :-)
Por las distros... Y... cada una tiene sus cosas. Debian es muy robusta y fiable pero los controladores medio que corren desde atrás... Los Ubuntus suelen ser muy lindos pero... con esto de los paquetes Flatpak medio que se metieron en un lio... algo similar cuando Ubuntu quiso imponer UNITY (una prquería descomunal) a la fuerza... NO funcionaba... o sólo funcionaba en maquina muy poderosas por lo que le hizo perder cuota de mercado. El MINT es preferid por muchos pero... para MI es pesadote y poco funcional... lindo pero... para quien quiere trabajar, lo lindo suele ser un problema si la PC se pone lenta.
Bueno, esperemos que el cambio de política en Debian con respecto a
incluir de serie el firmware propietario beneficie en algo (dentro de
lo malo).
Las Ubuntu (demasido política), Mint y demás se me antojan «clones
edulcorados» de Debian. Siempre que pueda (que lo permita el equipo) me
quedo con la original.
Lo que probé en el live de ayer es el MX Linux 23.5 AHS con Linux 6.12, Xfce 4.20 ¡MARAVILLOSA! No "pesa" nada, rápida, con muchos controladores... AHS no es, en este caso, "American Horror History" sino “Advance hardware support / soporte avanzado de hardware” o sea una distro que tiene muchos controladores nuevos. Veremos luego de instalarla, como es su desempeño.
De esta distribución no tengo muchas referencias, bueno es saber que es
ligera y basada en Debian.
Y... lo del Joystick chiquitito detrás del monitor es -evidentemente- producto de un grupo de diseñadores malignos... porque sólo a mentes malignas se les puede ocurrir colocar el control de pantalla detrás de ella, casi inaccesible desde el frente y para colmo minúsculo, tan minúsculo que pasa desapercibido.
Y son cosas de chinos... no hay nada que hacer.
Bueno, creo que AOC es holandesa :-P
Hace una semana compré una funda de celular muy "paqueta" (linda) es como un librito que protege al vidrio del celular cuando la tapa se cierra y además tiene un lugar para usarse para "tarjetero" (por ejemplo para colocar allí las tarjetas de crédito) como cierre tiene una lengüeta que se mantiene adherida al cierre por magnetísmo (tiene un imán tipo botón) ¡AY, AY, AY, AY...! ¿A quién se le ocurre tamaña imbecilidad? El imán cercano a las tarjetas va a terminar corrompiendo la banda magnética de las tarjetas. ¡Tremendo! esto es otro producto de un grupo de diseñadores malignos...
¿A Apple? O:-)
Por supuesto que YO corté y tiré a la basura la lengüeta porque sino me iba a corromper las tarjetas.
Hoy en día las tarjetas ya no llevan banda magnética :-)
https://www.elandroideazul.com/MLA-1450737811-funda-librito-estuche-agenda-para-xiaomi-redmi-13c-flip-_JM?searchVariation=181688273390#polycard_client=search-nordic-mshops&searchVariation=181688273390&position=50&search_layout=stack&type=item&tracking_id=c1232215-4b26-4917-b76f-c476884c8db4
Y para finalizar...
REITERO MIS AGRADECIMIENTOS a la lista.
Siempre es útil el acompañamiento.
Saludos,
--
Camaleón