Configurar mailutils para enviar correos.
Francisco Cid
2020-04-23 20:50:02 UTC
Hola a todos, tengo instalado un Debian 9 y necesito crear un script que
envíe un correo electrónico automáticamente cuando inicia el sistema.
Instalé mailutils para usar mail como cliente de correo para poder enviar
el correo. Cree el siguiente archivo .mailrc para configurar los datos de
# Default .mailrc
# Set prompt string
set prompt="& "
# Indentprefix is used for quoting messages
set indentprefix="> "
# Assume 20 lines per screen
set screen=20
# Ask for CC before sending the message
set askcc
# Use '.' to terminate composition of messages
set dot
# Emulate mailx's behaviour
#set mailx
# Preserve aborted messages in 'dead.letter'
set save appenddeadletter
# Hold read or saved messages in the system mailbox
set hold
retain from to subject cc reply-to date
# Set sendmail to the directory mandated by the FHS
#set sendmail="/usr/sbin/sendmail"
set smtp-use-starttls
set ssl-verify=ignore
set smtp=dominio.com:465
set smtp-auth=login
set smtp-auth-password="**********"
# End of .mailrc
Pero no me toma las configuraciones para la conexión con el servidor de
correo electrónico (que es externo, no está en el mismo equipo ni en la red
local). Este archivo está guardado en la cuenta local del usuario que va a
enviar el correo. Cuando intento enviar el e-mail vuelve un correo de error
Mail delivery failed: returning message to sender
Wed, 22 Apr 2020 00:54:18 -0300
This message was created automatically by mail delivery software.
A message that you sent could not be delivered to one or more of its
Mailing to remote domains not supported
No usa las configuraciones del archivo .mailrc para enviar los correos,
pero el archivo lo lee porque escribí algo mal en el archivo y me saltó un
error, lo corregí y siguió funcionando el comando mail.
Que me está faltando.
Desde ya muchas gracias.
Hola, si te sirve, yo lo hago con un script en php, librería phpmailer, y
lo agrego a una tarea cron, si te complica te podría pasarme script.
Saludos,
Cid.
JCMD
2020-04-23 21:40:01 UTC
Es mejor si usas $mail en el RC.local la confirmaciones del smtp server las
pueda manejar localmente con el postfix apuntando a tu servidor preferido,
recuerda cifrar tu pwd

Saludos
Desde ya muchas gracias.
Camaleón
2020-04-24 06:40:02 UTC
El 2020-04-23 a las 19:15 +0000, Andrés DG escribió:

Hola,
(...)
[...]
Normalmente, ese tipo de herramientas viene preconfigurada para usar un
servidor de correo local, en el caso de Debian suele ser Exim. Por el
mensaje que recibes, entiendo que la aplicación mail ha intentado
enviar el mensaje con los datos que has configurado, se lo ha pasado a
Exim pero Exim no está configurado para conectarse con servidores remotos,
de ahí la respuesta.

Tendrás que decirle a Exim que te permita ese tipo de envíos.

https://wiki.debian.org/Exim

Instant fix for Exim4 ‘mailing to remote domains not supported’ error
https://bobcares.com/blog/exim4-mailing-to-remote-domains-not-supported/

Sólo un apunte: personalmente, encuentro que la configuración de Exim es
excesivamente engorrosa, nunca la he entendido y nunca me he llevado bien
con ella. Te cuidado con los cambios que hagas y apunta bien lo que has
hecho para poder revertir las modificaciones, en el caso de que sea
necesario.

Camaleón
Camaleón
2020-04-25 11:50:01 UTC
Gracias Camaleón, no quería complicarme con el servidor de correos por que no lo manejo. Y si, me pasó lo mismo cuando leí como configurar exim, dije, mejor para otro día.... 😃
En ese caso, es decir, si no quieres usar Exim (o un servidor de
correo o MTA), tendrás que pensar en otra opción distinta de mailutils
que sólo dispone de funcionalidad de MUA.

Cualquiera de las opciones que te han indicado (mutt, s-nail -sucesor
de heirloom-mailx- o ssmtp) te servirán.

Me decanto por Mutt, porque suele venir instalado de serie en el sistema
(me gusta reutilizar aplicaciones siempre que sea posible) y lo uso
habitualmente como cliente de correo.

Camaleón
Camaleón
2020-05-04 06:20:02 UTC
El 2020-05-03 a las 23:22 +0000, Andrés DG escribió:

(...)
Post by Camaleón
Cualquiera de las opciones que te han indicado (mutt, s-nail -sucesor
de heirloom-mailx- o ssmtp) te servirán.
(...)
(...)
GPGME: protocolo CMS no disponible
pero aún así envía el correo sin problemas.
(...)

Parece que se trata de un problema conocido¹.

Sólo tienes que definir «set crypt_use_gpgme = no» en el archivo de
configuración de Mutt para evitar que se muestre el mensaje, que es
inocuo.

¹ https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=849762

Camaleón
Francisco Cid
2020-05-04 17:40:01 UTC
(...)
Post by Camaleón
Cualquiera de las opciones que te han indicado (mutt, s-nail -sucesor
de heirloom-mailx- o ssmtp) te servirán.
(...)
Buenas a todos. Como para cerrar el tema. Instalé Mutt para poder enviar
los correos electrónicos por terminal (consola) y funcionó bien (después de
pelear un rato). Esta es la configuración final del archivo .muttrc en el
(...)
Lo probé en un Debian 10 y funcionó bien pero en un servidor con Debian
[...]
Andrés, recién vi tu mensaje, si aún lo necesitas, ahí te va:
La libreria ->
https://github.com/ivantcholakov/codeigniter-phpmailer/blob/master/third_party/phpmailer/PHPMailerAutoload.php

la implementación, bastaría solo agregarla a una tarea en Cron.

<?php
require 'PHPMailerAutoload.php';
class mailer{
function __construct(){
}
function sendMail($destinatario,$subject,$message){
$enviado = ' recibido el ' . date("Y-m-d"). "\n";
$mail = new PHPMailer();
$mail->isSMTP();
$mail->SMTPDebug = 0;
$mail->Debugoutput = 'html';
$mail->Host = 'smtp.gmail.com';
$mail->Port = 587;
$mail->SMTPSecure = 'tls';
$mail->SMTPAuth = true;
$mail->Username = "***@gmail.com";
$mail->Password = "";
$mail->setFrom('***@gmail.com', 'blabla');
$mail->addAddress($destinatario);
$mail->Subject = $subject.$enviado;
$mail->MsgHTML($message);
if (!$mail->send()) {
return "false";
}
else {
return "true";
}
}
}
?>

Ramses
2020-04-24 18:50:02 UTC
Enviado: jueves, 23 de abril de 2020 17:49
Para: Lista de correos Debian en Español
Asunto: Re: Configurar mailutils para enviar correos.
On Thu, Apr 23, 2020 at 3:48 PM Andrés DG
[...]
set smtp=dominio.com:465<http://dominio.com:465>
set smtp-auth=login
set smtp-auth-password="**********"
set
[...]
correo de error del servidor local de correos (que esta está instalado
[...]
recipients. This is a permanent error. The following address(es)
[...]
Gracias Cid., te agradesería si puedes pasar el script en php como para
ver como se puede hacer en php.
Nuevamente gracias.
El cliente mutt es fácil de configurar y va bastante bien.

Saludos,

Ramsés