[OT] Software de vídeo para detectar cambios de una imagen fija constante.
Ramses
2020-06-03 08:20:01 UTC
Buenos días,

A ver, explico, porque el Asunto no es muy claro.

Tengo un Sistema CCTV que está continuamente grabando una cámara con un plano fijo, no tiene activo la grabación por Detección de Movimiento.

Ese plano fijo solo cambia cuando alguien / algo se cruza en la imagen.

El Sistema me genera ficheros AVI.

La pregunta: ¿Conocéis de alguna aplicación sin coste que pueda cargar un fichero AVI, analizar el vídeo y que se pare cuando detecté un cambio de imagen?

No sé si será una locura, pero me suena que cositas de estas había por ahí.

Saludos y gracias,

Ramsés
Camaleón
2020-06-03 08:30:01 UTC
Post by Ramses
[...]
Motion:
https://motion-project.github.io/

VLC:
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long
-mostly-dull-video>

Para un sistema completo, ZoneMinder:
https://zoneminder.com/

Camaleón
Paynalton
2020-06-03 16:10:02 UTC
[...]
Sólo he usado zoneminder. Es muy sencillo de configurar aunque debes ver la
compatibilidad con tu cámara o usar VLC para hacer la conexión.

Si vas a almacenar te aconsejo ponerle un sistema de archivos que soporte
muchos ficheros pequeños, ext4 me dió problemas por la tabla de inodes.
Camaleón
Ramses
2020-06-03 16:40:02 UTC
Post by Ramses
Post by Ramses
No sé si será una locura, pero me suena que cositas de estas había
por
Post by Ramses
ahí.
https://motion-project.github.io/
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long
Post by Ramses
-mostly-dull-video
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long-mostly-dull-video>
Post by Ramses
https://zoneminder.com/
Camaleón
Lo que quiero es coger varios vídeos, que ya tengo grabados en formato AVI, sobre unas 90 horas, y que me busque en todos a ver si encuentra un cambio en la imagen, es decir, si se cruza alguien delante de una de las cámaras.

Parece que, cómo ha puesto Camaleón, VLC tiene un filtro que detecta el movimiento.

Lo estoy probando, pero aún no sé si funciona, porque no ha encontrado ningún cambio en las pruebas que he hecho.

Estoy en ello...

Saludos y gracias,

Ramsés
Ramses
2020-06-04 08:40:02 UTC
Post by Ramses
Post by Ramses
Post by Ramses
Post by Ramses
Post by Ramses
No sé si será una locura, pero me suena que cositas de estas había
por
Post by Ramses
ahí.
https://motion-project.github.io/
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long
-mostly-dull-video
Post by Ramses
[...]

Pues, o no sé cómo funciona el filtro "Detectar movimiento" en VLC o no me funciona a mi.

Simplemente pongo a reproducir el video, me voy a "Herramientas > Efectos de Vídeo > Avanzado" y marco el filtro " Detectar movimiento". No veo ninguna opción que configurar en el filtro, ni zona a analizar, ni tamaño de la zona de cambio, ni nada...

Parece que está analizando distintas zonas de la imagen pero por el vídeo se cruza la gente y VLC ni se para ni me dice nada.

¿Alguna idea?

Sólo quiero detectar movimientos en un fichero AVI ya grabado.

Saludos y gracias,

Ramsés
Miguel Ángel
2020-06-04 09:10:04 UTC
Hola Ramses.

Los filtros del VLC sólo son efectos sobre el vídeo que se reproduce. Si
activas detección del movimiento saldrán cajas blancas cuando el
programa detecte movimiento, pero no va a parar el vídeo ni nada, VLC no
es un programa para analizar vídeos (o por lo menos usándolo de manera
convencional).

Te recomiendo que pruebes otro software de análisis si lo que tienes son
90 horas de vídeo y no las quieres revisar a mano con el vlc. Hay gente
que usa OpenCV o una interfaz sobre este como DVR-Scan
(https://github.com/Breakthrough/DVR-Scan), que te da una línea de
comandos sencilla del estilo 'dvr-scan -i video.mp4' y te puede decir
los tiempos donde detecta movimiento, exportar las partes con movimiento
a nuevos archivos, etc..

Si quieres probar a instalarlo tienes las instrucciones aquí
https://dvr-scan.readthedocs.io/en/latest/download/, necesitarás algunas
dependencias como OpenCV con versión mayor que la 3.0 (en buster
<https://packages.debian.org/source/buster/opencv> tienes la 3.2.0) y
algunos módulos de python que puedes instalar con 'sudo -H pip3 install
numpy tqdm'. El resto de instrucciones de instalación las tienes en el
enlace anterior y ejemplos de uso los tienes en
https://dvr-scan.readthedocs.io/en/latest/guide/examples/.

Se supone que usa las librerías de ffmpeg y no creo que te de problemas
con el formato avi. Motion necesita un stream para analizar por lo que
si no me equivoco deberías dejar el programa funcionando las 90 horas
mientras generas el stream de datos con otro programa, así que no creo
que sea una buena opción.

Un saludo.
Ramsés
Miguel Ángel
2020-06-04 11:10:02 UTC
Aclaro que los paquetes de debian a instalar son python3-opencv y
python-opencv, lo he comprobado y funciona perfectamente con ficheros
avi. Lo he probado con algunos archivos de internet y parece que
funciona bien.

El comando sería 'sudo apt install python3-opencv python-opencv'.

Un saludo.
Ramsés
Camaleón
2020-06-04 10:40:02 UTC
Post by Ramses
Post by Ramses
Post by Ramses
No sé si será una locura, pero me suena que cositas de estas había
por
Post by Ramses
ahí.
https://motion-project.github.io/
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long
Post by Ramses
-mostly-dull-video
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long-mostly-dull-video>
Post by Ramses
https://zoneminder.com/
(...)
Post by Ramses
Post by Paynalton
[...]
Lo que ves cuando activas el filtro son zonas rectangulares (cuadrados
blancos) que indican donde la imagen se mueve. Lo acabo de probar con
este AVI¹ y sí, lo detecta bien (VLC 3.0.10).

¹ https://www.engr.colostate.edu/me/facil/dynamics/files/drop.avi

Camaleón
Ramses
2020-06-04 11:10:02 UTC
Post by Ramses
El 3 de junio de 2020 18:38:06 CEST, Ramses
El 3 de junio de 2020 18:01:34 CEST, Paynalton
El mié., 3 de junio de 2020 3:22 a. m., Camaleón
Post by Ramses
No sé si será una locura, pero me suena que cositas de estas
había
por
Post by Ramses
ahí.
https://motion-project.github.io/
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long
Post by Ramses
-mostly-dull-video
<https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long-mostly-dull-video>
Post by Ramses
https://zoneminder.com/
(...)
[...]
Saludos,
Ya, ya, el problema es que ni se para, ni genera un log, ni podemos seleccionar una zona, ni nada, con un mínimo cambio de luz, o destellito en un pomo, sale el cuadradito...

Voy a seguir buscando alternativas...

Saludos y gracias,

Ramsés
Camaleón
2020-06-04 13:30:02 UTC
(...)
Post by Ramses
Post by Ramses
[...]
El filtro de VLC no te va a permitir suplantar lo que sería el sistema
de detección de movimiento de una aplicación dedicada de CCTV, que te manda
alertas, graba 5 segundos, archiva los movimientos en otra bdd, etc.
Lo que hace es resaltar la diferencia entre los frames, poco más. No
hay más postprocesado, si es lo que buscas.
Post by Ramses
Voy a seguir buscando alternativas...
En el segundo enlace que te pasé sugerían otras opciones, además de apuntar
otras ideas respondiendo al mismo asunto. Mira a ver si alguno de
esas sugerencias te sirve.

Camaleón
Javier Barroso
2020-06-04 13:50:01 UTC
Buenas,
<
[...]
Yo miraría el ffmpg , mira este hilo a ver si te puede ayudar

https://stackoverflow.com/questions/35675529/using-ffmpeg-how-to-do-a-scene-change-detection-with-timecode

Saludos
Ramses
2020-06-04 17:40:02 UTC
Post by Javier Barroso
Buenas,
Post by Ramses
No sé si será una locura, pero me suena que cositas de estas
había
por
Post by Ramses
ahí.
https://motion-project.github.io/
<
https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long
Post by Ramses
Post by Ramses
Post by Ramses
-mostly-dull-video
<
https://askubuntu.com/questions/422341/how-can-i-detect-motion-in-a-long-mostly-dull-video
Post by Ramses
Post by Ramses
Post by Ramses
https://zoneminder.com/
(...)
Post by Ramses
[...]
Buenas tardes,

Ahora estoy probando SafeMotion, una muy pequeña aplicación para Windows, unos 12Mb, que se ejecuta desde la Consola CMD, que analiza el fichero AVI y va generando ficheros AVI con las porciones de movimiento detectadas. Y parece que no está dando malos resultados.

Lo curioso es que es una aplicación que se quedó en Beta y desapareció la empresa/página que la "parió".

Probare esas aplicaciones que habéis comentado.

Saludos y gracias,

Ramsés