apt-pinnig incoherente
Add Reply
JAP Debian
2020-06-17 18:30:01 UTC
Responder
Buenas tardes.

Cada tanto, para combatir el aburrimiento, me pongo a hacer "cosas raras".
Ahora fue el turno de Firefox.
En "stable", firefox está en la versión 68; en "sid", en versión 77; en
exploradores, es una enormidad.
Me puse a jugar con apt-pinning, e instalé el de "sid", sin problemas.
Pero, como siempre, me fijo en otras cosas.

Al hacer

# apt list --upgradable
Listando... Hecho
gcc-10-base/unstable 10.1.0-4 amd64 [actualizable desde: 10-20200324-1]
libc-bin/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc-dev-bin/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc-l10n/testing,unstable 2.30-8 all [actualizable desde: 2.30-4]
libc6-dbg/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc6-dev-i386/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc6-dev-x32/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc6-dev/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc6-i386/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc6-x32/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libc6/testing,unstable 2.30-8 amd64 [actualizable desde: 2.30-4]
libgcc-s1/unstable 10.1.0-4 amd64 [actualizable desde: 10-20200324-1]
libllvm9/testing,unstable 1:9.0.1-12 amd64 [actualizable desde: 1:9.0.1-11]
libstdc++6/unstable 10.1.0-4 amd64 [actualizable desde: 10-20200324-1]
libz3-4/testing,unstable 4.8.8-1 amd64 [actualizable desde: 4.8.7-4]
locales/testing,unstable 2.30-8 all [actualizable desde: 2.30-4]
manpages-dev/testing,unstable 5.07-1 all [actualizable desde: 5.05-1]
onedrive/testing,unstable 2.4.2-1+b1 amd64 [actualizable desde: 2.4.0-1]

me aparecen VARIAS cosas actualizables; asumí que mi
/etc/apt/preferences estaba mal armado, y lo he revisado; creo que está
bien.
Me choca que intente actualizarse desde "testing" o "sid" cosas que no
he tocado, sobre todo, gcc.

Viendo los detalles de gcc, me encuentro con esto:

# apt policy gcc-10-base
gcc-10-base:
Instalados: 10-20200324-1
Candidato: 10.1.0-4
Tabla de versión:
10.1.0-4 500
500 https://debian.unnoba.edu.ar/debian sid/main amd64 Packages
10.1.0-3 90
90 https://debian.unnoba.edu.ar/debian testing/main amd64 Packages
*** 10-20200324-1 100
100 /var/lib/dpkg/status

Ahora bien, esa prioridad "500", no tengo idea de dónde la saca, ya que
mi archivo preferences es

Package: network-manager*
Pin: release *
Pin-Priority: -1

Package: nvidia*
Pin: release *
Pin-Priority: -1

Package: apache*
Pin: release *
Pin-Priority: -1

Package: *
Pin: release a=buster
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin: release a=buster-updates
Pin-Priority: 800

Package: *
Pin: release a=buster-proposed-updates
Pin-Priority: 780

Package: *
Pin: release a=buster-backports
Pin-Priority: 760

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 90

Package: *
Pin: release a=sid
Pin-Priority: 80

Package: *
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 60

Si alguien me puede indicar dónde leer algo al respecto, lo agradezco,
ya que no encuentro nada de nada.
No veo por qué estos paquetes intentan actualizarse a "testing", cuando
preferences no prevé que la prioridad de testing sobre stable.

Muchas gracias.

JAP
Camaleón
2020-06-18 06:40:01 UTC
Responder
Post by JAP Debian
[...]
Yo siempre recomiendo instalar LibreOffice, Firefox y Thunderbird desde
sus respectivos sitios (upstream), si se quiere tener la última versión
de esos programas.
Post by JAP Debian
[...]
(...)
Post by JAP Debian
[...]
Si tienes buster, por algún motivo desconocido has instalado un paquete
de gcc superior (buster trae gcc-8-base, tu sistema tiene instala la
10-20200324-1), y el pinning te dice que hay una versión nueva a la que
ya tienes, por lo que le da preferencia (man apt-preferences).
Post by JAP Debian
Ahora bien, esa prioridad "500", no tengo idea de dónde la saca, ya que mi
archivo preferences es
(...)

Eso se me escapa. Según la configuración que has definido, y si no hay
otros archivos de configuración de pinning adicionales que se
superpongan o se contradigan entre ellos, debería tenerla a 80.

Camaleón
JAP Debian
2020-06-18 12:40:01 UTC
Responder
Post by Camaleón
Eso se me escapa. Según la configuración que has definido, y si no hay
otros archivos de configuración de pinning adicionales que se
superpongan o se contradigan entre ellos, debería tenerla a 80.
No me había fijado por qué está en 10 y no en 8. No me había percatado,
pues la versión es parte del nombre: gcc-8-base / gcc-10-base.

Ha sido la instalación de onedrive; gcc está en la cascada de
dependencias, cuya versión de compilación no está en buster. Me
soluciona muchos problemas en el teletrabajo. Es lo único, aparte de
firefox, instalado desde otra rama en mi sistema.

Muchas gracias.

JAP

PD para quienes hagan sus primeros apt-pinning: Por experiencia, salvo
cosas muy puntuales que lo requieran y no impliquen una "upgrade" de
demasiados paquetes, traten de evitarlo.
Aunque apt-pinning siempre es preferible a un FrankenDebian con paquetes
de Ububtu.
Alejandro Gutiérrez
2020-06-18 23:40:01 UTC
Responder
Yo uso los repositorios de la distro mx-linux que esta basada en buster y
tiene una versión actualizada de firefox, y no tengo q estar haciendo
malabares con el apt-pinning

El jue., 18 de junio de 2020 09:30, JAP Debian <
de Ububtu.
JAP Debian
2020-06-19 12:40:01 UTC
Responder
Post by Alejandro Gutiérrez
Yo uso los repositorios de la distro mx-linux que esta basada en buster
y tiene una versión actualizada de firefox, y no tengo q estar haciendo
malabares con el apt-pinning
Eso es FrankenDebian.
JAP
Alejandro Gutiérrez
2020-06-19 18:20:02 UTC
Responder
no lo creo, el único paquete de los repos de mx es firefox, todo lo demás
es de los repos de debían buster